Ir al contenido principal

Capricornio

 


Mientras en Sagitario el viaje era lo importante, ahora en nuestra etapa Capricornio el foco de atención estará puesto en el punto de llegada. La meta, el logro material y social es el fin a alcanzar, porque este punto representa la máxima realización personal. Mientras Sagitario disfruta de escalar la montaña, Capricornio se siente pleno de alcanzar la cima y plantar la bandera de la victoria sobre su conquista, luego de un gran esfuerzo, de mucha perseverancia, de una estricta disciplina y un ineludible compromiso.

Capricornio quitará de su camino todo lo superfluo para llegar a su objetivo. Tiene mucha capacidad de concentración. Cuando tiene que hacer algo, no se queja, sólo lo hace y en el camino va despojándose de todo lo prescindible, para detenerse sólo en lo esencial. Firme, austero y sencillo, da la sensación de ser muy estructurado, muy sobreadaptado, muy racional y muy frío.

Tiene un superyó muy rígido orientado a la búsqueda de prestigio y logros concretos. No hace lo que quiere sino lo que debe hacer. La responsabilidad es la base de toda conducta. Puede ser muy exigente y severo, no sólo consigo mismo sino también con los demás, porque valora la disciplina, la coherencia, el compromiso y espera que los demás respiren el mismo aire que él.

Desde muy joven parece muy maduro, va adquiriendo sabiduría con las experiencias de vida y puede llegar a ser una autoridad en varios temas.

Tiene mucha consciencia del tiempo. Es posible que tienda a planificarlo todo. Cualquier posibilidad de que ocurra un imprevisto debe ser minimizada y controlada. La incertidumbre es algo que a todos nos hace sentir inseguros, pero a Capricornio puede llegar a darle pánico. El placer está en que se su plan se cumpla. Difícilmente comience el día sin una hoja de ruta. Si se va a dormir sin saber que va a hacer al día siguiente posiblemente sufra de insomnio.  Su forma de ser es infalible, sin margen de error. Es muy metódico y paciente, y aunque le lleve la vida entera no dejará de perseguir sus objetivos.

Puede ser muy ambicioso, y sacrificar sus vínculos personales, por alcanzar una posición social destacada. El riesgo mayor es que puede llegar a construir un mundo de apariencias, basado en la falsa idea de definirse por lo que tiene, y como una forma de ocultar su profunda inseguridad y miedo al fracaso. Vive preocupado por no tener suficiente o por perder lo que tiene y sólo cuando abandone esa necesidad de controlar los resultados será capaz de recibir la recompensa.

Es conservador y tradicional, valora la autoridad y en general termina atrapado por modelos sociales que le dicen que es lo correcto. La realidad es ley y el deseo termina siendo devaluado. Sin embargo, Capricornio tiene la cualidad de hacer coincidir el deseo con la realidad y encontrar placer en las obligaciones. Debe aprender a aceptar que la vida transcurre mucho más allá de su apego al mundo físico y material.

Es un ser solitario y autosuficiente. En general no necesita de los demás, pero es capaz de sostener a otros, brindar apoyo y postergar las gratificaciones personales.

El mundo de las emociones parece estar cubierto por un árido desierto, frío e impasible. Pero tiene la capacidad de sostener a otros, hacerse cargo de los demás y asumir responsabilidades. Lo que más le cuesta es abrirse afectivamente y aceptar que también tiene necesidades.

La seriedad domina el discurso capricorniano, que nos invita a mantener cierta distancia formal, ya que nos inspira un fuerte sentido de autoridad. Su mente concentrada en lo esencial no lo hace muy elocuente, además resulta ser muy reservado. Puede ser rígido en su forma de pensar, y tiende a tener una visión un tanto pesimista de la vida, su conciencia de la realidad hace que se concentre más en las limitaciones. No se anima a imaginar algo mejor, y menos aún creerá en lo que no pueda ser comprobado empíricamente. En nombre de la razón, las esperanzas no tienen valor. 

Su estructura conservadora no le permite innovar, siempre dice lo correcto, respetuoso de todas las formalidades y las tradiciones

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venus en aspectos difíciles con Saturno

Cuando en nuestra carta natal Venus se encuentra en conjunción, cuadratura y oposición a Saturno estamos frente a uno de los símbolos de una niñez solitaria y llena de privaciones emocionales, de sentimientos de aislamiento y de no ser amado o digno de amor. Debido a que en los comienzos de su vida, en la familia hubo algún tipo de privación o retraimiento emocional, es probable que el individuo no haya podido hacer ese crítico viaje de separación de los padres, ya que a cualquier niño se le hará poco menos que imposible separarse de algo que jamás ha tenido. Sólo es posible levantarse de buena gana de la mesa si uno siente su hambre satisfecha; si está muriéndose de hambre, no puede pensar nada más que en la comida. Es decir, que hay un lugar al que se ha de llegar antes de que se pueda alcanzar la posición depresiva de una individualidad aparte, y por consiguiente, una de las características de los contactos difíciles entre Venus y Saturno, mientras no se trabaja con ellos en

Ciclos de la vida: La oposición Urano / Urano a los 42 años

Urano tiene un ciclo completo de 84 años, cuando recorre medio ciclo, Urano se ubica en oposición a nuestro Urano natal. Este tránsito nos ocurre a todos alrededor de los 42 años y coincide con lo que llamamos la crisis de los 40. Esta fase representa uno de los puntos decisivos en nuestra vida, porque es durante este tiempo en que sentimos que desarmamos el rompecabezas de nuestras vidas y volvemos a armarlo con las mismas piezas pero de una manera distinta. Es el momento en que necesitamos integrar aspectos de nuestra personalidad que hemos postergado. El grado de conflicto que experimentemos dependerá de que tan rígida o flexible es nuestra estructura. ¿Podemos evitar esta crisis? Sí, podemos evitar enfrentarla, y los problemas se ocultarán transitoriamente hasta que otro tránsito de Saturno o Urano los haga salir a la luz. Durante esta etapa nos damos cuenta del paso del tiempo y nos ponemos a evaluar nuestros logros y fracasos. Si el autoexamen tiene un saldo negativo en n

Matriz zodiacal: Acuario

En Acuario tomamos conciencia no estamos aislados, sino que somos parte de una red de energía que responde a una realidad mucho más vasta. En Acuario sólo aparece la conciencia social, sino que nos posibilita dar cuenta de la relación del ser con la infinita creatividad del universo.